Como comprender mejor a los consumidores en los Micro-Momentos

Hoy existen miles de micro-momentos que tienen lugar cada vez que las personas recurren espontáneamente a sus smartphones (o al dispositivo más cercano) para responder a una necesidad puntual de hacer algo, encontrar información, entretenerse o realizar una compra. ¿Las marcas son conscientes de estos pequeños momentos de intención? Y, más aún, ¿aprovechan estas oportunidades para conectarse mejor con sus consumidores?

Entender esto no es una tarea sencilla. Requiere desarrollar una disciplina para conectar con lo más profundo de las necesidades de los usuarios.

“Las marcas que tengan éxito serán quienes mejor comprendan la intención del usuario y quienes, de la mejor manera, resuelvan la necesidad del consumidor”.

En promedio, el porcentaje de sesiones desde dispositivos móviles en Latinoamérica se ha disparado: en Perú y Colombia se ha duplicado, aunque el tiempo por visita se ha reducido entre un 20 y un 30% en toda la región. ¿Qué significa esto? El avance de la tecnología de los dispositivos móviles permite buscar información, investigar o comprar un producto en cualquier momento y en cualquier lugar, pero los consumidores esperan dedicarle cada vez menos tiempo a una determinada tarea. Y, en todo el proceso, hay un único protagonista: el dispositivo móvil.

Pero, ¿qué estrategias se pueden llevar a cabo para tener éxito en los micro-momentos? Aquí, tres fundamentales:

Esté presente. Debe anticipar los micro-momentos de los consumidores de su industria y después comprometerse a estar presente para ayudarlo cuando se den esos instantes.

Sea útil. Debe ser relevante para las necesidades de los usuarios en el momento y conectar a las personas con las respuestas que buscan.

Sea rápido. Se los denomina micro-momentos por una razón. Los usuarios de dispositivos móviles desean saber, comprar, ir y tener respuestas inmediatas. Su experiencia con los dispositivos móviles debe ser rápida y sin contratiempos.

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